El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Marcelo Enrique Pisani Codoceo, y el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, firmarán el acuerdo de Memorando de Entendimiento. El evento se realizará mañana martes 18 de febrero de 2014 en las instalaciones de la entidad internacional. El objetivo del acuerdo es fortalecer el proceso de restitución de tierras en el país.

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2013. Asistencia técnica será el principal aporte que la Organización Internacional para las Migraciones (oim) hará a la gestión que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras (urt).

Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, y Marcelo Enrique Pisani Codoceo, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, firmarán el acuerdo de Memorando de Entendimiento para fortalecer el proceso de restablecimiento de derechos sobre predios abandonados o despojados de manera forzosa.

La experiencia internacional de OIM ha estado enfocada a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, además de promover el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por el respeto de la dignidad humana y los Derechos Humanos de los migrantes.

Es por esta razón, que la OIM ha venido apoyando al estado colombiano en la construcción de las condiciones necesarias para el bienestar de la población rural, buscando la garantía de los derechos de las poblaciones rurales que han sido afectadas por el conflicto armado interno y el fortalecimiento del aparato judicial y administrativo de la URT, a través del montaje y funcionamiento de las Unidades Administrativas de Gestión Regionales de Restitución de Tierras y el apoyo al Plan Nacional de Capacitación en justicia transicional y Restitución de Tierras.

Para la URT, el trabajo liderado por la OIM alrededor del mundo es estratégico para restablecer y proteger los derechos vulnerados de quienes han sido víctimas del conflicto. A su vez se contribuye en el cumplimiento de las metas que se ha propuesto el Estado colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos (2010 – 2014) y las cuales buscan consolidar un cambio social y la paz para los colombianos.

Para llevar a cabo este trabajo conjunto se conformará un comité técnico que lo integrarán representantes de las áreas de planeación y subdirección de ambas instituciones. 

Medios